Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Balance "pobre y negativo" de la economía en el Gobierno Petro, afirma Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, conminó al Congreso a no aprobar las reformas tributaria y laboral.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, aseguró en Barranquilla que en el país no se puede hablar de reactivación económica cuando sectores como el comercio, la construcción y la industria están "en balance pobre y negativo".

"Vemos que la economía pasa por su peor momento desde la pandemia y se ha profundizado la incertidumbre política entre los actores económicos", dijo Cabal al instalar el Congreso anual del gremio en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Cuestionó que el Gobierno Nacional insista en una Reforma Laboral y presente una nueva Reforma Tributaria. "En Fenalco estamos convencidos de que si prosperan y se aprueba en el Congreso la nefasta Reforma Laboral y la innecesaria y peligrosa nueva Reforma Tributaria, sería el puntillazo final en esta maltrecha economía colombiana".

En ese punto de su intervención, el líder gremial hizo un llamado a los congresistas: "Sean responsables que en sus manos está el destino y empleo de miles y miles de colombianos".

Cabal Sanclemente también se fue lanza en ristre contra el Gobierno por el manejo que le ha dado en los dos años a las relaciones exteriores.

"Sobresale en este escenario gris internacional, el manejo y la posición cómplice y facilista con Venezuela al no condenar el fraude y la dictadura de Maduro. También merece capítulo aparte la caprichosa y equivocada decisión de romper relaciones con Israel, en contravía del sentir del pueblo colombiano, acabando con la relación de un país aliado que nos brindaba cooperación y negocios en tecnología, así como suministro de dotación y suministro de nuestras Fuerzas Armadas".

Jaime Alberto Cabal en el Congreso de Fenalco.

Al abordar el tema de la  corrupción, el presidente de Fenalco se preguntó: "¿Dónde están los billones de pesos que se han robado?".

Y prosiguió, "¿Dónde están los culpables y los actores intelectuales? ¿Dónde están los fallos de la justicia? Colombia merece respuesta porque el silencio en las decisiones y la impunidad tienen efectos negativos y desmoralizadores en la sociedad. El país no puede acostumbrarse a la ilegalidad. Ni a la impunidad con hechos tan graves y tan delictivos como los que han pasado".

Cabal no se mostró "optimista" sobre lo que pueda en los 22 meses que restan del Gobierno Petro. 

"Todo indica que la situación continuará, desafortunadamente, empeorando y nos toca rescatar al país después de estos cuatro años".

Cabal dedicó un fragmento de su intervención a las calificaciones del Jefe de Estado a sus críticos, a través de las redes sociales.

"¿Cómo podemos creer si cada día es más excluyente? ¿Cómo le vamos a creer si gobierna más por X, con trinos extensos, cargados de odio, llenos de errores de ortografía e inconsistencias, que ejecutando seriamente el liderazgo desde el Gobierno. Cada día más la forma de dirigirse a los colombianos es con un lenguaje belicoso y agresivo, dividiendo, polarizando. Así como insultando a líderes de la oposición, a expresidentes, así como arremetiendo contra los empresarios, contra el Consejo Nacional Electoral, el Congreso, los periodistas, las cortes, en fin, todos aquellos que discrepen de sus opiniones".

Al hablar del escenario político que se ve venir para las elecciones presidenciales en sus dos vueltas y de Congreso en 2026, el líder del gremio de comerciantes consideró necesario "unirnos, cohesionar fuerzas, talento, voluntades, visión de país y elaborar una agenda que nos una. No podemos esperar pasivamente que las cosas se den por sí solas. Tampoco esperar solitariamente que llegue a la Presidencia un redentor o un caudillo".

Congreso de Fenalco se realiza en Barranquilla.

También expresó su rechazo a las palabras del Presidente de la República al calificar al empresariado colombiano de esclavista y cuestionar la expresión de "trabajar, trabajar y trabajar",  palabras del expresidente Álvaro Uribe.

"Discrepamos del Presidente dando un mensaje equivocado al país y dándole mal ejemplo a los jóvenes. Este país lo hemos sacado adelante, generación tras generación. Con esfuerzo y trabajo", señaló.

Al final de su intervención y refiriéndose a lo que pueda suceder en el país después de 2026, Cabal añadió que "Colombia sí tiene futuro".

"Tenemos más país que este mal Gobierno. Pero ese futuro que queremos, tenemos que ayudar a construirlo. Hoy el pueblo colombiano ya sabe que ese discurso de odio, de insultos, de divisiones no conduce a nada bueno y que la incontinencia verbal solo conduce a la destrucción y desprecio por las instituciones. Solo lo podemos hacer unidos".

Este viernes será la segunda jornada del Congreso Nacional de Comerciantes en el Centro de Eventos Puerta de Oro.